Ruta: Piedra Corazón
4 minutos de lectura
La piedra Corazón se encuentra ubicada en la población de La Cumaca, en el municipio San Diego, estado Carabobo, Venezuela. Antes de sumergirnos en esta aventura, descubrimos que los primeros pobladores de La Cumaca pertenecieron a las tribus Arawak y Karibes, quienes habitaron esta región hace aproximadamente 1500 años. Aún se pueden apreciar tallas en roca dejadas por estos primeros habitantes en los alrededores de La Cumaca.
Nuestro objetivo era llegar a esta impresionante talla natural, esculpida por la fuerza de la madre naturaleza a lo largo de miles de años de erosión causada por el agua. Para llegar a la piedra Corazón, tomamos el camino hacia el pueblo de La Cumaca, y justo antes de llegar, vimos a nuestra izquierda un urbanismo llamado Pie de monte Chalet. Junto a este lugar, encontramos un terreno baldío donde pudimos estacionar nuestro carro cómodamente, dejando una pequeña colaboración a las personas locales para asegurar su resguardo. Aquí comenzaba nuestro interesante sendero.
Caminando a lo largo de una extensa pared, nos acercamos al valle del río Cúpira. Un paso de río en el camino nos condujo hacia una exuberante sabana, por donde el sendero serpenteaba en dirección a la montaña. Es importante mencionar que es recomendable llegar temprano, ya que el sol puede ser implacable en esta parte del sendero, con pocos lugares para resguardarse. Llevar un buen sombrero para protegernos del sol y agua abundante para hidratarnos fue fundamental para cruzar esta sección de la sabana.
Poco a poco nos acercamos a la base de la montaña, donde la sabana dio paso gradualmente a una vegetación más densa y frondosa. El sendero se adentró en un exuberante bosque de montaña. Encontramos una intersección donde vimos grabado en un árbol un dibujo de un corazón y una flecha, lo cual intuitivamente nos indicaba que nuestra ruta continuaba hacia la derecha. Caminamos siempre bajo los altos árboles del bosque, rodeados de una exuberante vegetación selvática.




Los sonidos del bosque y el murmullo del río cercano crearon una atmósfera relajante y estimulante a la vez. El camino serpenteaba sin muchas pendientes pronunciadas, y en algunos lugares, el agua filtrada por el bosque formaba pequeños charcos de barro que debíamos sortear para seguir adelante. Casi imperceptiblemente, escuchamos el sonido de una cascada y justo a nuestra izquierda, vimos una inmensa superficie de piedra de granito que parecía un monolito. Habíamos llegado a la piedra Corazón.
Al caminar sobre este monumento natural, nuestra vista se enfocó en una sombra en medio de esa imponente masa de piedra. Los años de erosión por el agua habían creado una cavidad en la roca que se asemejaba a un gran corazón. Fue emocionante llegar y ver la famosa piedra Corazón frente a nuestros ojos. Era un lugar donde a la gente le encantaba tomarse selfies y fotografías para mostrar este curioso efecto de la naturaleza a sus amigos.
El agua había dividido esta inmensa roca de granito en dos a medida que fluía río abajo. Caminar sobre esta enorme roca y presenciar cómo el río la esculpía con la fuerza del agua para crear pequeños pozos o piscinas fue una sensación indescriptible. Justo un poco más arriba, encontramos una hermosa cascada de mediana altura, donde pudimos refrescarnos bajo el agua que caía de la montaña.
La piedra Corazón es un lugar para contemplar y disfrutar. Es importante recordar no dejar huellas y llevar consigo todos los desperdicios para mantenerlo tan hermoso como lo encontramos. Desde este punto, tienes la opción de explorar río arriba o río abajo, descubriendo interesantes formaciones rocosas y refrescantes pozos donde puedes darte un chapuzón.
Nosotros decidimos explorar un poco río abajo y disfrutar de un poco de cayonning en familia. Encontramos sitios muy interesantes para detenernos y refrescarnos lejos de la gran cantidad de gente que visitó este monumento natural ese domingo. Aquí en Natura Gear, te recomendamos encarecidamente que vayas a conocer la piedra Corazón. Equípate en nuestra tienda y sal a descubrir esta increíble aventura que prácticamente está en la puerta de tu casa.
¡Anímate a explorar la naturaleza y disfrutar de un paseo inolvidable! La piedra Corazón te espera con su majestuosidad y belleza. No olvides llevar contigo tu cámara para capturar los momentos más increíbles y compartirlos con tus seres queridos. ¡No te arrepentirás de vivir esta experiencia única en La Cumaca, San Diego, estado Carabobo, Venezuela!
Recuerda siempre respetar y preservar el entorno natural, dejando solo tus huellas y llevando contigo los recuerdos más hermosos. ¡Disfruta de la aventura en Natura Gear!

Equipo recomendado por Natura Gear para esta Ruta:
- Bastones de Senderismo o Trekking
- Camel Back / Bolsa de Hidratación
- Franela Quick Dry
- Toalla de Microfibra
- Telefono con GPS / Google Maps
- Zapatos de Trekking
- Zapatillas de Agua
- Sombrero o Gorra
- Envases plasticos con Snacks / Cereal
- Short o Pantalon Corto
- Morral de Ataque (Pequeño – 30L – 40L)
- Linterna de Emergencia
Información de la Ruta:
Corbetura de Celular y Datos: Señal Intermitente (descarga tu mapa de Google antes de llegar)
Nivel de Dificultad: Fácil , recomendado para toda la familia.
Desnivel: Desnivel positivo/negativo 138 mm, altura máxima 603 m, Altura Minima 497 m
Tipo de ruta: Circular (Ida y Vuelta)
Duración: 45 Minutos
Información de Ruta en WikiLoc:















